La arquitectura del agua

Casi sin querer nos encontramos en Priaes con Lucía y Manuel. Muy generosamente nos contaron algunas de las historias que ilustran esta primera ruta del Atlas Emocional. Nos llevaron hasta el molino donde la madre de Manuel recuerdan con cariño que decía siempre:

-¿Desayunaste algo?

-Un vasu de leche

-Entonces pasa que desayunes aquí.

Dicen Lucía y Manuel que al molino iba muchísima gente, que allí «torta nunca faltaba». Entonces nos damos cuenta de la importancia que el agua y su movimiento tuvo siempre para los y las vecinas del concejo. Se contaban más de 60 molinos, de los que ahora quedan pocos. Hacemos una pequeña investigación, y una especial mención (por su situación geográfica vinculada al espacio que ahora ocupa nuestra ruta) a la «Riega la Beleña» que nace a la altura del pueblo del Picu donde recoge el agua de otras pequeñas riegas, transcurre por todo el valle hasta su desembocadura en el Río Piloña, y tiene una distancia aproximada de 6,5 km.

Molín de la Viesca
Imagen del Grupo de Dinamización Comunitaria


Queremos incluirla en este Atlas Emocional por la importancia que tuvo para los vecinos de estos pueblos, ya que
las aguas de esta riega abastecían a un gran numero de molinos (en el censo realizado en 1988 se contabilizaron 14, de los cuales hoy en día no se encuentra ninguno en funcionamiento, y pocos se conservan en pie ,la mayoría de ellos están con un gran deterioro e incluso no hay vestigios de ellos) donde se molía el maíz, cereal de gran importancia base de exquisiteces como la torta o la boroña.

Y hablando de agua llegamos al Río Piloña y el «Puente la barca«… pero esta ya es otra historia.

«Las lavanderas»

En memoria de aquellas mujeres que durante siglos acudieron a lavar a ríos, fuentes y lavaderos.

En nuestra ruta nos encontramos cambios del paisaje que con el paso del tiempo han ido afectando a la estructura social y al uso de los espacios. Aunque fuentes y lavaderos se reparten por toda la geografía del concejo es en el Lavadero de Laria donde nos detenemos a repensar el espacio como lugar de encuentro entre vecinas, como espacio vivo y vital para el desarrollo de los pueblos. Es allí donde las mujeres se encuentran. Un espacio del que sentirse parte sin la intervención de padres, maridos o hermanos. También para los niños y niñas eran importantes los lavaderos. El proceso de lavar la ropa se convierte casi en un ritual vecinal y entre cantares y conversaciones se pasan las horas en este rincón de Llames (entre otros)

También el río Piloña es testigo de estos encuentros, así como las fuentes que se reparten por los pueblos por los que transcurre este andar ligero.

Lavanderas en el Río Piloña. 1960

“Lavandera soy de cuna porque así lo quiso Dios, lavandera fue mi madre, lavanderita soy yo. Y aunque el sol salga y azote el frío, la lavandera siempre en el río. Siempre en el río, siempre lavando, la lavandera siempre cantando. Jabón le doy a la ropa, jabón y venga jabón, jabón que todo lo aclara… jabón y un buen restregón. A la orillita del río mi vida se va pasando, y a la orillita del río  siempre te encuentro lavando…”

Una  canción que resume el trabajo duro y constante que muchas mujeres tuvieron que desempeñar en tiempos no muy lejanos,  para el sostén de las economías domésticas muy mermadas por la pobreza.

Autor: Toño Morala

Articulo original en: https://www.lavaderospublicos.net/search?q=lavanderas+en+parres

En su honor se escribieron multitud de canciones. Os dejamos el enlace a una de ellas, escrita en el transcurso de esta ruta entre Arobes y Fontecha.

Canción de «Las lavanderas», Edith Coyado Uyarra.

Además, en Asturias Les Llavanderes (las Lavanderas) son seres de la mitología asturiana relacionada con el agua, junto a las Xanas y el Nuberu.​

Se describen como mujeres viejas de rostro arrugado y largos cabellos blancos que habitan en cuevas a lo largo del río y que lavan su ropa en las orillas, actividad que les da nombre. Según la tradición, emiten desagradables voces mientras lavan la ropa y la golpean con sus palas. La superstición asegura que de ser visto por una de ellas, te atraparán y ahogarán en el río, pues no desean ser molestadas. Sin embargo, si hay un incendio en una aldea cercana, agitan sus palas con sorprendente fuerza para que el agua del río inunde la zona y apague el fuego; este aspecto benéfico asegura que cuando amenaza tormenta acuden en socorro de niños y ancianos que se han perdido en el bosque, y luego desaparecen entre la espuma de los remolinos de agua.

Fuente original: https://es.wikipedia.org/wiki/Les_Llavanderes

El enrame de las fuentes.

El solsticio de verano, la noche más corta del año.

Bien conocidas son las tradiciones que envuelven la noche de San Juan: hogueras, conjuras y ritos para purificar alma y espíritu. De entre todas las celebraciones, el enrame de las fuentes y las ofrendas al agua es para muchos vecinos y vecinas del concejo de Parres un motivo de reunión para revivir la herencia cultural que dejaron a sus antepasados.

El ritual comienza con la limpieza de fuentes y manantiales. Personas de todas las edades colaboran en esta misión, acometida generalmente por los hombres y jóvenes del lugar.

Las mujeres seleccionan entre sus huertas y jardines las flores más bonitas: calas, hortensias, margaritas, capuchinas, claveles, rosas o geranios.

Acabadas las tareas anteriores, todos juntos elaboran ramos de colores y alfombras florales hechas de pétalos. Verdaderas obras de arte.

Con mucha imaginación, intentando ser original cada año se recrean con figuras, rutinas cotidianas de antaño que acontecían al rededor de las fuentes, lavaderos y manantiales.

La comunidad colabora. El objetivo se logra y se ve recompensado. La belleza de las flores y el agua hacen de estos lugares algo mágico.

Participar, doy fe de ello, es una experiencia única y emocionante. La ilusión de la gente en este día es contagiosa. Los mayores recuerdan anécdotas vividas en otros años y se comparten momentos de alegría.

Antiguos ritos y leyendas celtas (reflejadas en la mitología asturiana) avalan esta tradición. Sabiduría popular, tesoros de la humanidad que no podemos permitirnos perder.

Mi agradecimiento más sincero a mis vecinos y vecinas de La Chorra, Carúa y La Cabañina. Especialmente a Aurora, Elena, Esther, Mabel, Tere y Finos. Mujeres fuertes y valientes a las que admiro y me han hecho sentir siempre como en casa.

Firmado: Una parraguesa de adopción.

¿Wiki-Parres?

En este espacio, dentro del Atlas Emocional del Concejo de Parres, podrás encontrar algunas curiosidades y pequeñas anécdotas que hemos descubierto y encontrado en nuestra ruta: algunos documentos, libros e imágenes, en las conversaciones con vecinas y vecinos, en mensajes de texto y canciones…

Para comenzar, recordamos la conversación que tuvimos con Manuel de la Cuerria Xuan. El nombre de su casa nos acerca a la cuerria, «un muro de piedra circular, a modo de corralillo, de 2 a 5 metros de diámetro, y en torno a 1 metro de alto, donde se apilaban las castañas recién cogidas en verde […] Se cubría después con maleza para que los animales no comieran las castañas […] Se metían en la cuerria como método de conservación» («Tengo de subir al árbol», Elia San Miguel López)

Al fondo, el molín de la Cuerria Xuan.
Foto del Grupo de Dinamización Comunitaria.

¡Ya estamos aquí!

Somos el grupo de Dinamización Comunitaria de Parres. Durante el curso 2020-2021 iniciamos una formación con el objetivo de impulsar propuestas y acciones en la zona rural de nuestro concejo. La situación sanitaria nos obligó a trasladar la formación a nuestras casas, y reunirnos semanalmente a través de las pantallas. Al principio parecía difícil, generar comunidad desde el aislamiento exigido por el escenario incierto en el que tratábamos de desarrollar este proyecto… Poco a poco fuimos encontrando y desarrollando nuevas vías para establecer vínculos entre la historia que fue, y quienes somos ahora.

Muchas palabras, historias, recuerdos y paseos después empezamos a reparar en que aquella cantidad de información generada necesitaba de un espacio para poder ser compartida.

Nace la idea de crear un atlas a través de rutas que recorran el concejo entero, dando voz a historias de otro tiempo y recogiendo las palabras de quien se anime a contar. Este atlas, un poco peculiar, nace de las gentes y lugares que atraviesan nuestras rutas.

Esperamos que disfrutéis de este viaje.