Nuestra ruta comienza en el pueblo de Arobes. Para continuar, tenemos que cruzar el «Puente la barca». ¿Alguna vez te preguntaste por qué al puente que atraviesa el Río Piloña uniendo el pueblo de Arobes y la Viesca lo llaman «Puente la barca»? Bien, pues en el transcurso de esta ruta también nos encontramos con algunas historias que quizás den respuesta a esta y otras preguntas.

Inicio de la ruta 
Puente la barca

Fuente: https://www.cronistasoficiales.com/?p=145337
Antiguamente, el pueblo de Arobes y la Viesca estaban unidos por el servicio del «barqueru» A veces con dinero y otras a cambio de grano, harina o aceite la barca paseaba de una a otra orilla transportando a los vecinos. Cuenta Manuel…
Y así, como en la imagen que se muestra en el vídeo es como ahora atravesamos el río que guarda tantas historias. Con sus aguas mueve el río la rueda de los molinos, que muelen maíz y grano para alimentar a los vecinos y vecinas del concejo, también a las lavanderas que usaban el agua que de alguna manera les daba de comer para limpiar las ropas que vestirían a niños y adultos durante muchos, muchísimos años.

Río Piloña 
Cuesta Bodes 
Arobes 
Cuesta Bodes 
Cartel de «La Viesca» 
Molín de la Viesca 
Subiendo a Llames de Parres 
Parroquia de Viabaño
En Arobes tuvimos la oportunidad de viajar al paraíso… Más concretamente al «Paraíso del burro» Un espacio precioso que abre las puertas a todo aquel que se acerque. En un entorno privilegiado rodeados de monte viven felices un montón de animales cuidados por los y las voluntarias que residen durante un tiempo en el complejo. Personas del mundo entero con un objetivo común, preservar el entorno natural y cuidar de los burros que viven en el paraíso. Si visitas este espacio, te recomendamos llevar zanahorias. Ya te puedes imaginar quién te lo agradecerá…







