«Las lavanderas»

En memoria de aquellas mujeres que durante siglos acudieron a lavar a ríos, fuentes y lavaderos.

En nuestra ruta nos encontramos cambios del paisaje que con el paso del tiempo han ido afectando a la estructura social y al uso de los espacios. Aunque fuentes y lavaderos se reparten por toda la geografía del concejo es en el Lavadero de Laria donde nos detenemos a repensar el espacio como lugar de encuentro entre vecinas, como espacio vivo y vital para el desarrollo de los pueblos. Es allí donde las mujeres se encuentran. Un espacio del que sentirse parte sin la intervención de padres, maridos o hermanos. También para los niños y niñas eran importantes los lavaderos. El proceso de lavar la ropa se convierte casi en un ritual vecinal y entre cantares y conversaciones se pasan las horas en este rincón de Llames (entre otros)

También el río Piloña es testigo de estos encuentros, así como las fuentes que se reparten por los pueblos por los que transcurre este andar ligero.

Lavanderas en el Río Piloña. 1960

“Lavandera soy de cuna porque así lo quiso Dios, lavandera fue mi madre, lavanderita soy yo. Y aunque el sol salga y azote el frío, la lavandera siempre en el río. Siempre en el río, siempre lavando, la lavandera siempre cantando. Jabón le doy a la ropa, jabón y venga jabón, jabón que todo lo aclara… jabón y un buen restregón. A la orillita del río mi vida se va pasando, y a la orillita del río  siempre te encuentro lavando…”

Una  canción que resume el trabajo duro y constante que muchas mujeres tuvieron que desempeñar en tiempos no muy lejanos,  para el sostén de las economías domésticas muy mermadas por la pobreza.

Autor: Toño Morala

Articulo original en: https://www.lavaderospublicos.net/search?q=lavanderas+en+parres

En su honor se escribieron multitud de canciones. Os dejamos el enlace a una de ellas, escrita en el transcurso de esta ruta entre Arobes y Fontecha.

Canción de «Las lavanderas», Edith Coyado Uyarra.

Además, en Asturias Les Llavanderes (las Lavanderas) son seres de la mitología asturiana relacionada con el agua, junto a las Xanas y el Nuberu.​

Se describen como mujeres viejas de rostro arrugado y largos cabellos blancos que habitan en cuevas a lo largo del río y que lavan su ropa en las orillas, actividad que les da nombre. Según la tradición, emiten desagradables voces mientras lavan la ropa y la golpean con sus palas. La superstición asegura que de ser visto por una de ellas, te atraparán y ahogarán en el río, pues no desean ser molestadas. Sin embargo, si hay un incendio en una aldea cercana, agitan sus palas con sorprendente fuerza para que el agua del río inunde la zona y apague el fuego; este aspecto benéfico asegura que cuando amenaza tormenta acuden en socorro de niños y ancianos que se han perdido en el bosque, y luego desaparecen entre la espuma de los remolinos de agua.

Fuente original: https://es.wikipedia.org/wiki/Les_Llavanderes

Deja un comentario